El presidente de la delegación paraguaya del Parlasur, Alfonso González Núñez, calificó de exiguo el reajuste tarifario sobre la energía que la represa de Acaray suministra a Argentina.
Según menciona, Paraguay pretende implementar desde junio una tarifa baja alegando el principio de "solidaridad" con el vecino país.
González sostiene que debe fijarse el precio de acuerdo con la ley de la oferta y la demanda, como lo hace la propia Argentina, quien vende energía a Uruguay a precio de mercado.
Mediante un manifiesto, González explica que "los aumentos dispuestos oscilan entre USD 135 a USD 180 (en horas de menor consumo), y de $ 165 a $ 210 (en horario de mayor consumo) el mega watt/hora, siendo la cotización actual en plaza de $450 el MW/H. De acuerdo con los datos técnicos, Argentina exporta energía a Uruguay a una tarifa de USD 430 y al Brasil a USD 457. El exiguo ajuste del 30 por ciento, tal cual se puede apreciar, ni tan siquiera linda con el 50 por ciento del importe con que se negocia la energía en la zona".
"En montos estimativos, de USD 14 millones que la ANDE percibe anualmente, desde la fecha anunciada embolsará USD 20 millones, un módico incremento de USD 6 millones, renunciando inexplicablemente a alrededor de USD 14 millones, lo que hubiese sumado un total general de USD 34 millones por año, si el reajuste fuere del 100 por ciento, en atención a los números que se manejan en libre competencia", agrega.
0 Comentários:
Postar um comentário
Assinar Postar comentários [Atom]
<< Página inicial